El 1 de abril partimos hacia las Merindades de Burgos. Esa noche dormimos en el área de autocaravanas de Burgos centro.
A la mañana siguiente nos dirigimos a Pancorbo

SENDERO DE PANCORBO PRC-BU 89
El sendero sale de Pancorbo en dirección a Miranda, hasta llegar a un pequeño parque junto a la carretera. Allí toma una pista de hormigón que comienza con un fuerte ascenso por la izquierda.


Después de desechar un ramal que continúa por la izquierda y que conduce al Complejo Arqueológico de El Castillete, el PR llega al cruce con la derivación a la Peña del Mazo, desde donde se pueden obtener excelentes vistas del Desfiladero de Pancorbo. Pocos metros más allá, junto a unas tenadas, el PR se bifurca y se ha de tomar ramal hacia la izquierda.


Después de un tramo de bosque, se toma el camino del Agua. Tras un largo trecho se abandona por la derecha para tomar una senda que enlaza con la derivación a la Ermita de San Mamés. De frente continúa hasta encontrarse con la pista procedente de Encío.
Llegando al final del camino decidimos parar a comer.


Al igual que en el resto de rutas Cora no duda un instante en lanzarse al agua en uno de los «spas» que encuentra.

La vuelta la realizamos por medio del bosque. No teníamos muy claro que fuera el camino adecuado ya que la señalización era muy escasa, pero al final, gracias al Oruxmaps, llegamos al destino.

FRIAS
Hicimos noche en un pueblecito medieval llamado Frías. Frías se encuentra en el Valle de Tobalina, al noreste de la provincia de Burgos, perteneciente a la comarca histórica de Las Merindades y al límite de otra de las comarcas emblemáticas de Burgos: La Bureba.
Está asentada sobre un cerro alargado situado en un lugar verdaderamente estratégico y de comunicaciones desde tiempo inmemorial, como lo atestigua el paso de una antigua calzada romana. A sus pies pasa el Río Ebro y su puente fue, desde hace siglos, nexo de unión entre las tierras cántabras y vascas con las castellanas de Burgos.


A la mañana siguiente desayunamos el el pueblo. Tras ello partimos a descubrir varios de los puntos emblemáticos de las Merindades. El tiempo no nos acompañó mucho pero, aún así visitamos varios lugares con encanto.
MEDINA DE POMAR
Nuestra primera parada fue en Medina de Pomar. Alli visitamos el Alcázar de los Velasco. También conocido como Castillo de los Velasco o Las Torres de Medina, el Alcázar de los Condestables de Castilla, es una imponente fortaleza-palacio gótica, actualmente habilitada como casa de cultura y museo.



ESCAÑO
El segundo lugar que visitamos fue Escaño donde se encuentra la iglesia románica del Salvador de Escaño (1088).


PUENTEDEY
Una de las últimas paradas fue en Puentedey que destaca por su característico puente natural. Por debajo pasa el río Nela, que nace en los montes de Somo para desembocar en el río Ebro. Este pueblo pertenece a la Merindad de Valdeporres.



CASCADA LA MEA
Desde Puentedey tomamos la carretera que conducía hacia Quintanilla de Valdebodres y justo después de pasar el cartel que anunciaba la entrada en la Merindad de Sotoscueva, llegamos hasta un pequeño aparcamiento de tierra situado a la izquierda.
Junto al parking, un letrero indicaba el camino que se internaba por una zona de bosque bajo en dirección hacia la Cascada de la Mea, que estaba a unos 270 metros.


A la vuelta comimos en el aparcamiento. Y el cocinero Chus nos deleitó con otra de sus deliciosos platos furgoneteros.

VUELTA POR PAJARES
La vuelta la hicimos por Pajares. Nos encontramos con un precioso paisaje nevado.

Deja un comentario