SUBIDA AL CORNON (SOMIEDO) – 08 Noviembre

DURACION: 5 horas

DISTANCIA: 16 km

DIFICULTAD: Baja

Comenzamos el día preparando el desayuno en la furgoneta.

Aparcamos la furgoneta en el pueblo de Santa María del Puerto, que está en la frontera entre León (Babia) y Asturias (Somiedo). En este pueblo se conservan los vaqueiros de alzada cuya principal actividad es la ganadería, que realizan según el modelo de explotación particular mediante una trashumancia  estacional. En el mes de mayo, la familia vaqueira deja el pueblo de invierno y se desplaza, junto a su ganado, a las brañas y los pueblos de verano, en las zonas de pasto de los puertos de montaña, donde permanecen hasta el mes de octubre. Con la llegada de los fríos del invierno, regresan con su ganado y enseres a los pueblos de invierno.

Atravesamos el pueblo y tomamos un camino de uso restringido para uso ganadero. Al cabo de un rato nos desviamos a la izquierda. Cruzamos el puente que cruza el río Bayo y seguimos camino remontando poco a poco el valle de forma suave, atravesando un típico paisaje vaqueiro con innumerables cerramientos que le dan especial carácter.

Llegamos al inicio del valle de Veiga Cimera donde el río se bifurca en dos pequeños arroyos. A partir de aquí subimos por un sendero. Después de un rato salimos a un collado desde donde veremos a la derecha la espectacular Peña Penouta y a la izquierda las crestas del Picu Prefustes y el Miro Malo.

Seguimos avanzando por terreno de alta montaña con vegetación de matorral, teniendo casi siempre a nuestra derecha la Peña Penouta en ascenso continuado sin llegar a ser duro. Llegamos a un collado desde donde ya podemos contemplar el impresionante Cornón.

Atravesando el collado y después de una ligera bajada por una valleja, la senda llega a las Mozarras, altiplano silíceo tapizado de matorrales subalpinos donde abundan enebros rastreros y arándanos, y surcada por multitud de regueros que conforman un bonito paisaje. Desde aquí podremos observar a la derecha Peña Blanca y El Fontanón. Desde aquí comienza la verdadera ascensión, alcanzando el alto de Los Pollos (1925 m.) y bordeando el pico del Aspia (2079 m.), hasta llegar a la base del Cornón.

Desde la base del Cornón, ascenderemos por la famosa “escalera del Cornón”, en la cara sur de la cumbre, por un estrecho sendero que sube duramente entre piedra suelta. Desde la cumbre, gozaremos de una de las mejores vistas de Somiedo y de las comarcas limítrofes de León, divisando el hermoso valle de Sosas (Laciana), la Llagunona (bajo el pico Elena), las poblaciones de Lumajo (León) y El Puertu (Somiedo), y los picos del Cornín (2063 m.), el Muxivén (2032 m.), el pico El Aspia (2079 m.), El Portiello (1824 m.), Peña Blanca (1919 m.), Las Camposas (1850 m.).

A la vuelta regresamos por el mismo camino. Paramos a comer en las praderías con las impresionantes vistas de fondo.

Sin duda una ruta muy recomendable en un paraje que describe perfectamente el paraíso que es Asturias.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑