TIELVE-SOTRES.PR-PNPE 20 (8 AGOSTO)

DISTANCIA 14,7 km

DURACION 4.3 horas

DIFICULTAD Fácil

Aparcamos la furgoneta cerca de Tielve. El recorrido empieza en el pueblo de Tielve (altitud 700 m), asentado de forma escalonada sobre la ladera de la sierra de Potudera o Puertos de Era, divisoria entre los cauces de los ríos Cares y Duje.

El camino se inicia en una pista de pronunciado desnivel que nace en la parte alta del pueblo, y que en pocos minutos va ganando altura. A unos trescientos metros un sendero abandona la pista para subir de forma más directa la ladera, encontrándose más delante de nuevo junto a una fuente, para seguir a partir de aquí con pendiente algo más suave.

Se alcanzan al cabo de un rato las cabañas de la majada de Valfrío (45 minutos; 1.010 m), dispersas en la zona más soleada de la ladera, para llegar en seguida a la de Tobaos (1 hora;  1.060 m). Todo el recorrido es compartido con el PR-AS-17, hasta un punto donde se bifurcan, siguiendo el camino de Portadera hacia la izquierda, y el que se dirige a Sotres a la derecha. Éste último continúa ahora en forma de sendero bien marcado, que se dirige hacia un pequeño collado que se deja atrás en dirección a un pequeño arroyo, bordeando un llamativo montículo conocido como Campo de Cimbraña.

Tras un largo rato caminando y jugando Cora encuentra una piscina para refrescarse y no se lo piensa un instante:

En poco tiempo encontramos una antigua pista, muy en desuso, por la que se continúa. Dejando un ramal a la izquierda en ascenso, el camino prosigue buscando la riega de Cimbraña, la cual se cruza, en dirección al hayedo del monte Camba, que queda a la derecha.

A la izquierda aparece otro pequeño bosque conocido como Cárobo. La pista, ahora en suave pendiente, con tramos muy embarrados, sube a una pequeña sierra, dando paso a una zona más amplia desde la cual ya vemos al fondo la Majada de la Caballar. Ya en la Caballar (2 horas y 30 minutos; altitud 1.230 m), aparecen cuadras y cabañas ubicadas al pie de la carretera que une Sotres con Tresviso. La ruta cruza la carretera y toma la pista que de forma paralela al eje asfaltado baja también hacia Sotres, pudiendo bajar también por la carretera.

En Sotres (2 horas y 55 minutos; altitud 1.050 m), tan sólo tenemos que rebasar el lavadero que se halla en medio de la población y tomar hacia la zona del pueblo que queda dirección norte. Se atraviesa toda la población hasta alcanzar la zona más alta y enlazar así con el antiguo sendero que unía Poncebos, Tielve y Sotres. El sendero desciende rápidamente por esta sierra pelada y rocosa, hasta alcanzar el asfalto de la carretera de Tielve a Sotres, y que habrá que seguir durante algo más de dos kilómetros (poner especial atención a los vehículos que suben y bajan por esta carretera de montaña) para llegar finalmente a Tielve. Se pude evitar parte del recorrido por carretera tomando un camino que asciende hasta un collado y entroncar así con otro que viene de Valfrío y que baja finalmente hasta la capital quesera de Cabrales

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑