P.R. AS-16 CASCADA DE LA SEIMEIRA (25/06/2015) Y P.R. AS-119 RUTA DE FORCON DE LOS RIOS (26/06/2015). LOS OSCOS.

PRIMER DIA. RUTA CASCADA SEIMEIRA

DIFICULTAD: BAJA

DISTANCIA: 8 Km

TIEMPO: 3 horas

Estas rutas las hacemos en Santa Eulalia de Oscos. El primer día comenzamos en el área recreativa de Pumares donde dejamos la furgoneta. Cruzamos la carretera y nos dirigimos hacía el pueblo de Pumares donde todavía podemos observar los restos de un antiguo mazo. Al final del pueblo y dejando el río Agüeria a nuestra izquierda cogemos un senda que en ligero ascenso nos adentrará en el bosque. Al lado de la senda discurre el río. Cora, en cuanto lo vio, no dudó un momento en ir corriendo a nadar. Coco va perdiendo el miedo (al principio prefería mirar a Cora desde la orilla).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por el camino nos encontramos con robles, castaños y sobre todo por la abundante de vegetación que en las partes sombrías del camino se encuentra rodeada por musgo. Es una ruta muy cómoda de hacer en días de calor, ya que casi toda ella discurre a la sombra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El sendero nos conducirá a la Ancadeira lugar donde se encuentran varias construcciones abandonadas.

Continuamos atravesando el solitario Valle del Desterrado donde nos encontramos con un cartel en el cual podremos leer la siguiente leyenda.

Cuentan los mayores de aquí que hace muchos años habitaba en Santa Eulalia de Oscos, un señor para el que trabajaba un obediente criado.
Una tarde, regresaban de una jornada de caza y se dirigían a escuchar misa, pero se les hizo un poco tarde. El señor, que no quería perderse la celebración ordenó al muchacho que se adelantara galopando y diera orden al cura de retrasar la ceremonia para que le diera tiempo a llegar. Así hizo, dando fusta a su caballo llegó a la iglesia antes de iniciar la misa. Le dijo al curo que aguardase, que su amo estaba en camino, que no tardaría mucho en llegar y que tenía mucho interés en oír la misa. El párroco, viendo que ya estaba congregado todo el conejo, pese a las súplicas del joven se negó a retrasar la hora de inicio y comenzó la liturgia.
Cuando llegó el señor, ya estaban abandonando todos la iglesia, pidió explicaciones a su criado y después de oír su argumento, se enfureció de tal modo que le ordenó que matase al cura o que ahí mismo mandaría matarle a él. El criado viéndose tan acosado no vio otra solución que obedecer a su amo. Mató al cura con la esperanza de que no le prendieran, pero su mismo amo le delató. La pena que le correspondía al joven era morir en la horca.
Por aquellos tiempos, se daba la circunstancia de que todos los vecinos de Santa Eulalia excepto nueve pertenecían a la nobleza. Una disposición real otorgaba el título de hidalguía a todos aquellos habitantes que fuesen autosuficientes, o lo que es lo mismo, aquellos que no necesitaban trabajar para nadie, ni que necesitasen comerciar con nadie. Como quiera que en los Oscos casi todas las caserías producían todo aquello que necesitaban para vivir, a muchos de sus vecinos se les dio el título de hidalgos. Estos hidalgos no poseían riqueza y trabajaban de sol a sol para sobrevivir, pero tenían título.
Llegado el día del ajusticiamiento se congregó casi todo el concejo. A la hora de levantar la horca, como los nobles no podían ejercer de verdugos no había brazos suficientes capaces de elevarla. Hubo que cambiar la sentencia del criado y, librado de la ejecución se le desterró de por vida a sitio donde no oyera carro chirriar, gallo cantar ni campana sonar. Por aquel entonces poca gente se aventuraba a ir más allá de la aldea de Ancadeira y aquí lo confinaron. Desde entonces este valle se conoce con el nombre de Valle del Desterrado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


Atravesando el Valle del Desterrado nos encontráremos con un puente el cual ignoraremos y continuaremos nuestro camino hasta la cascada. La cascada tiene una caída de 30 metros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


El camino de vuelta lo haremos por el mismo sitio.


Si hubiéramos cruzado el puente tras un breve ascenso el camino nos conduciría hasta el pueblo de Busqueimado donde podremos visitar la capilla consagrada a San Pedro, acompañada de dos impresionantes tejos.

A la vuelta, en el pueblo de Santa Eulalia de Oscos, disfrutamos de la merecida cerveza en un bar tienda de 1925, el el cual podías encontrar desde una docena de huevos, hasta unas botas de montaña. Sitio curioso, de esos que ya no abundan.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SEGUNDO DIA. RUTA FORCON DE LOS RIOS

DIFICULTAD: BAJA

DISTANCIA: 13.5 Km

TIEMPO: 4 horas

Dejamos la furgoneta en el área de autocaravanas de Santa Eulalia de Oscos. Todo el entorno ha sido declarado reserva de la Biosfera Oscos-Eo. Es gratuita y dispone de fuente y depósito de aguas grises.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La ruta se inicia en la calle que esta justo encima de la oficina de Turismo. Seguimos por esa calle dejando a la izquierda la panadería y subimos hacia el aula de la naturaleza. A partir de aquí tenemos una corta pero fuerte subida que se va suavizando hasta llegar al área recreativa de Millarado, hemos pasado una zona de abedul, pino y roble.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dejamos la senda de tierra y por carretera asfaltada nos acercamos a la población de As Poceiras, que atravesamos y empezamos a bajar hacia el río Barcia, que cruzamos por un puente y empezamos a subir hasta un pueblo y después la capilla de Nuestra Señora del Carmen, con un tejo al lado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hacemos un alto en el camino para comer y descansar un poco…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En sendero entre montañas y río, se llega a la confluencia (forcón) de los ríos Villanueva y Barcia que da nombre a la ruta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hay tramos que están muy mal cuidados. Falta limpieza en la vegetación del camino. Más adelante, llegamos a un punto en que tuvimos que tomar una ruta alternativa durante un tramo, ya que la espesa vegetación nos cortaba el camino.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Coco y Cora, disfrutaron de unos cuantos baños. La temperatura era bastante alta, casi 30 grados, así que agradecieron mucho el chapuzón.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la siguiente fotografía se puede apreciar el punto donde tuvimos que buscar una ruta alternativa durante unos metros, ya que parte del camino estaba totalmente cerrado. Nos sorprendió mucho ésto, ya que el día anterior, desde la oficina de turismo, nos habían recomendado esta ruta. Creemos que dado el estado de la misma, no es una ruta muy transitable, y menos a altas temperaturas, ya que entre la vegetación podía haber cualquier animal peligroso para los perros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tras cruzar la carretera interior de los Oscos sumergidos en el bosque que cierra el río Villanueva con presencia de alisos, fresnos, sauces y avellanos se llega a A Valía, de especial valor etnográfico, cuna de los Lombardia , los cuales eran relojeros e inventores. Después de atravesar San Julian y Caraduxe, llegamos a Ferreirela de Riba, donde nos encontramos con la antigua Casa de Los Lombardero; continuando de frente por un camino de asfalto, dejando a la izquierda un pequeño sendero que lleva a Ferreirela de Baxo donde se encuentra el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos, fiel recreación de la vivienda tradicional de los Oscos y de la vida campesina en la comarca. En pocos minutos estaremos de nuevo en el punto de partida.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A la llegada, tras el descanso con los perros, volvimos por el Alto del Palo, pasando por Grandas de Salime.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑