DIFICULTAD: MEDIA
DISTANCIA: 14,5 km
TIEMPO: 6 horas
La senda del Arcediano es parte del camino que unía León con Asturias por los Puertos de Beza. Este camino fue construido por los romanos para transportar los minerales desde Retuerto hacia el mar.

Al llegar a Soto de Sajambre se continúa hasta el final del pueblo en la misma dirección que llevábamos, se pasa la iglesia subiendo hacia la parte alta del pueblo, junto al puente y sin llegar a cruzarlo sale un camino hacia la izquierda y en ligera subida. En su inicio hay un cartel del Parque Nacional indicando el camino.
En este primer tramo encontraremos diversos desvíos, hay que seguir el camino principal hasta un atajo en fuerte subida y muy ancho que enfila en dirección N-NE, a partir de aqui el camino no tiene perdida.
Después de cruzar un rústico puente sobre un pequeño riachuelo deberemos coger un camino que hacia la izquierda sube a un collado situado entre el Jurcueto y la Peña Parcia. Atravesar este amplio collado y tomar un sendero que rodea el Jurcueto por su vertiente Oeste. Hay que seguir el valle por el que discurre un tendido eléctrico.
Hemos trazado un semicirculo rodeando el Jurcueto, estamos junto a una fuente y a nuestra izquierda y arriba se aprecia una portilla metálica hacia donde deberemos dirigirnos. Esta portilla marca el límite entre León y Asturias y recibe el nombre de Portilla de Tarabico, es el punto más alto de nuestra ruta y un excelente mirador.
Seguiremos un sendero a media ladera que de inmediato inicia el descenso hacia la Vega de Toneyo o Toneyu, enorme Vega salpicada de pequeñas cabañas, desde aqui tendríamos una impresionante vista de las cumbres del Cornión (Macizo Occidental) que rodean la zona del Mirador de Ordiales pero dada la niebla que hubo, no pudimos disfrutar del paisaje.
La majada de Sabugo (o Saúbu) fue un antiguo asentamiento que llegó a contar con ermita dedicada a la Virgen; hoy en día apenas si se sostienen las primitivas cabañas, mientras que la ermita es sólo un recuerdo, ya que se destruyó durante la guerra civil (incluida la imagen de Nuestra Señora de Sabugo)
Salimos de la Vega y continamos el descenso por un camino en continuos zig-zag, transformandose en un simple sendero antes de llegar a las Majadas de Sabugo. Desde aqui el camino se conserva bien empedrado y amplio hasta casi el Collado de El Cueto donde desembocamos en una pista transitable por vehiculos que sube de Amieva, solo nos queda seguir esta pista hacia la izquierda hasta Amieva.














Deja un comentario